Sumate a los CUERVOS de Madrid!!

Para contactarnos mandanos un email a madrid@sanlorenzo.org.ar o llamanos al 918341908

13 jun 2011

Los cofrades de Cervantes hablan del Ciclón

La historia del Gasómetro y San Lorenzo está en las librerías de España.

Se ha publicado recientemente en España el libro “El fútbol tiene música” (Editorial Corner) de nuestro querido y admirado José Antonio Martín Otín, más conocido, en la tierra del Quijote, como Petón.
Antiguo escritor de temas más relacionados con la historia de España, vuelve ahora a usar la pluma para hacer un libro de 190 páginas donde se respira fútbol desde la misma portada.

Son 51 capítulos – relatos de historias breves, que para quienes tenemos el placer de escuchar a Petón por radio o TV, se hace imposible leerlos sin hacer la transición mental de la propia lectura a los tonos, silencios y pausas, que el autor suele usar para transmitir los sentimientos que plasma ahora en el papel.

Pero fuera de toda explicación del libro hay un tema que en particular, desde esta Peña Sanlorencista, deseamos dejar por escrito y se trata de nuestro agradecimiento a José Antonio por las innumerables referencias a San Lorenzo que hay en su obra.

Si bien todos los cuervos de Madrid sabemos que en su corazón atlético también hay un espacio azulgrana, ya en el prólogo realizado por José Domingo Castaño (presentador del programa deportivo más conocido por estos lares, el Carrusel Deportivo) el recuerdo de cómo lo conoce a Petón es trayendo a la memoria la escucha de un relato de una historia del Cuervo realizado en primera persona por José Antonio en su espacio radial.

En esta colección de historias futboleras y para futboleros, y como buen sabedor de las historias de San Lorenzo (de las que se puede dar fe de su conocimiento) ha dejado un capítulo dedicado a la magia futbolística de "Los Carasucias" y allí aparecen las anécdotas de Doval, Areán, Casa, Veira y Telch, no sin dejar de usarlos con muy buen tino, como el germen que evolucionó en Los Matadores.

Existen además otras referencias a San Lorenzo y el Gasómetro pero hay un capítulo en particular sobre el que deseamos hacer mención. Se llama "Osvaldo Soriano. Delantero de papel". Sinceramente no esperábamos encontrar esa sorpresa de que se recordara a Soriano, pero en ese aspecto hemos pecado en subestimar injustificadamente el sentimiento sanlorencista de Petón. Sabíamos por alguna conversa con él de sus conocimientos de la historia argentina del siglo XX y su pasión por la buena música que se supo hacer por el Río de la Plata y las buenas letras que se escribieron. ¿Cómo no pensar que iba a hablar del Gordo? ¿Cómo no imaginar que para un futbolero, periodista, escritor y cuervo, la simbiosis con Soriano era imposible de dejar de lado? ¿Cómo y por qué sorprenderse que justo él, hablara de Soriano si hasta comparten todas las pasiones de ambos conocidas?

El contenido del capítulo no puede ser mejor elegido, ya que hace a los sentimientos sanlorencistas de Soriano y posteriormente plasma la famosa carta que le envía a Eduardo Galeano de cómo el Nene Sanfilippo le reproduce el gol al tano Roma entre medio de las góndolas del futuro ex Carrefour de Av. la Plata.

Y como la pasión no reconoce fronteras ni kilómetros, en un final a toda orquesta, echando todas las campanas posibles al vuelo, deja escrito su sentimiento de apoyo a la vuelta a Boedo.

Y lo hace además con un gesto que nos emociona. Lo escribe como parte de la Peña, dejando como mensaje final del capítulo su recuerdo a los cuervos que siguen al Ciclón desde Boadilla.

Por si nos olvidamos de decirlo, GRACIAS PETÓN!!!

Para todos aquellos que han dejado de dormir alguna noche por una derrota, para los que sienten que no entran en el pecho el día de un triunfo, para los que se acuerdan de los goles de hace 20 o 30 años y cómo formó el equipo ese día, para los que a solas cantamos los himnos del tablón, para los que vestirnos de azul y rojo es el mejor frac que existe en el mundo, para los que dejamos de caminar por la vereda del usurpador y clamamos justicia, para los que seguiremos sintiendo esta pasión sana del sanlorencismo, IMPOSIBLE no leer este libro.

El fútbol tiene música y José Antonio cogió la barita cual director de filarmónica para hacer esta partitura que suena a canto de La Gloriosa en más de un tiempo del pentagrama.

Les dejamos unas imágenes escaneadas de partes de este libro de hermosos relatos coleccionados por José Antonio.



No hay comentarios: