Sumate a los CUERVOS de Madrid!!

Para contactarnos mandanos un email a madrid@sanlorenzo.org.ar o llamanos al 918341908

1 oct 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS GRINGO

El Gringo Scotta

Este fin de semana pasado, el 27 de septiembre, cumplió 58 años de edad una gloria de San Lorenzo: Héctor Horacio Scotta, “el gringo” para la mayoría del Cuervaje.

Llegó de Unión de Santa Fé, y al principio su puesto era de número 8, pero su velocidad y potencia influyó para que lo fueran desplazando unos metros más adelante y terminara de puntero derecho.

Jugó 226 partidos con la azulgrana, hizo que gritáramos 140 goles y todos recordamos ese año 1975 en el que hizo 60 goles en un año, venció el récord de marcas anuales que tenía el paraguayo Erico y además, todavía hoy mantenemos viva la alegría que nos generó que el récord lo hubiera alcanzado en la cancha de la calle Brandsen con dos goles al gato Biasutto en una tarde de goleada del Ciclón.
En un reportaje de Clarín cuando se cumplieron los 30 años de la conquista del récord declaró: "Todos me venían diciendo ''Mirá que te faltan un de par goles y que jugás contra boca''. El primero fue un remate de zurda —raro porque hice pocos goles con esa pierna— desde afuera del área. Y el otro fue un tiro libre. Recuerdo que le dije al árbitro que no quería barrera. ''Patée entonces'' me dijo. Mientras Biasutto armaba la barrera le pegué y fue gol".
El récord de goles del Gringo lo pone como el tercer recordman del mundo, sólo es superado por un estadounidense (un tal Pherson que en 1925 marcó 67 goles) y un húngaro (Deán, que en 1946 marcó 66). Los goles del Gringo Scotta en 1975 hasta superaron la marca de Pelé, que en 1958 hizo 58 goles.

Dirá la estadística que debutó un 11 de abril contra Atlanta, en un triunfo Santo por 3 a 0, que en toda su carrera hizo 273 goles en 503 partidos, que jugó además del Cuervo en Unión, Sevilla, Ferro, boca, Armenio, Chicago, Dálmine, San Miguel, All Boys y Estudiantes de Bs.As. y que hizo 7 partidos con la albiceleste (con 5 goles).

Campeón en el Metropolitano de 72, no pudo disfrutar por una fractura de tibia la obtención del Nacional de ese año siendo reemplazado por Figueroa, pero la revancha le llegó en el Nacional del 74 cuando con un tiro libre puso el 1 a 1 del partido que terminó el CASLA ganándole a Ferro por 3 a 2 (Ortiz y Cocco los restantes) y dando la vuelta olímpica en la vieja cancha de Liniers con Zubeldía en el banco como DT. “Pídanme los goles que hagan falta” declaró esa noche y todavía me acuerdo de esa nota publicada en el diario del día siguiente.

Luego vino al Sevilla, y nos gastamos la garganta gritando su despedida en los tablones de Gasómetro “Yo tengo fé / que el Gringo volverá / la hinchada de Boedo / nunca más te olvidará” y el romance con el gringo pudo tener una segunda etapa aunque fue en el lamentable año 1981. Casi se queda a jugar los sábados, pero ya nunca más volvió a ponerse la azulgrana de manera oficial y por los puntos.
Héctor Scotta, un tipo identificado con la San Lorenzo, declaró sobre esos años aciagos que marcaron, entre otras cosas el destierro por la venta del Gasómetro, "Se me caían las lágrimas cuando dijeron que lo habían vendido. Vi como lo desarmaban... Me encantaba jugar en esa cancha”.

Y a nosotros nos encantó haberlo visto jugar en esa cancha, y con nuestra camiseta, y todavía recordamos los zapatazos que pegaba, y hasta cómo esquivaban el pelotazo algunos defensores.

Si parece que fue ayer que le hizo 4 a Chacarita y uno casi desde mitad de cancha!!!

Feliz Cumple Gringo, los Cuervos de todas partes del mundo te recordamos con el afecto que te has ganado para siempre.





Al que no le guste a Scotta............
Aguante Ciclón.

No hay comentarios: