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23 mar. 2007

El almirante Yamamoto y San Lorenzo de Almagro

Frases célebres, los que ya tenemos algunas canas y menos pelo, recordamos algunas. Están las históricas como “Vini, vidi, vinci”, “Tú también Bruto”; las tristemente célebres locales como “que se venga el principito”, “somos derechos y humanos”, “el que apuesta al dólar pierde”; las que pintan perfectamente la gran caricatura, como por ejemplo: “si pusieron dólares devolveremos dólares”, o la más cercana a los cuervos en el 2005: “vamos a hacer un equipo competitivo para ganar la Copa”.
Pero me vinieron a la cabeza dos en particular de la historia reciente, digamos.
En los inicios de su labor como Primer Ministro durante la II Guerra Mundial hay una famosa frase de Winston Churchill: Sangre, sudor y lágrimas (que cierto personaje del circo criollo u opereta telúrica, alguna vez, se la adjudicó a otra persona). También de esa época, hace 65 años (y 3 meses) nació una frase: "Hemos despertado a un gigante” (pronunciada por el almirante japonés Isoroku Yamamoto luego del ataque a Pearl Harbor).
Sobre esta última y recordando la tabla de recaudaciones histórica de San Lorenzo, y con mi ego más envalentonado hoy con la actualidad de la convocatoria azulgrana, fíjense lo que publica Olé (edición del 22 de marzo de 2007 en una pregunta a la Sra. JULIETA OLIVA - Encargada Comercial de Polo Club) con respecto a la chomba-cábala de Ramón Díaz (la versión verano del saco mostaza del Bamba, ojala): “Ese modelo costaba 75 pesos pero ya está agotado y, pese a que pensábamos sacarlo de stock, ahora nos replanteamos la posibilidad de volver a fabricarlo.Hoy a la tarde igual le voy a llevar una (a Ramón Díaz), es la última que queda.”.

Con nuestro club, vivimos muchas veces el sangre, sudor y lágrimas: El pomelo en vez del cuatro, el cantante en vez del goleador, el retirado en vez del volante, el exilio en vez del arraigo, el técnico de laboratorio en vez del DT, la promesa dejada ir… “gratis”, y otras demás lágrimas reemplazadas con el sudor de muchos y que mantienen viva la fiesta y el sentimiento. Hablando de sudor, no podemos olvidarnos del de los Camboyanos, que hizo que ese equipo al que no le sobraba demasiado fútbol pero que usaba pantalones XXL, se quedara en el recuerdo colectivo del sanlorencismo.
Si hasta es una frase perfectamente aplicable a nuestra idiosincrasia cuerva (si parece que para ganar algo es sufriendo primero).

Qué bueno sería que el marketing de San Lorenzo funcionara de forma de aprovechar al gigante que se despertó en 1982 y que sigue siendo gigante, al que hay que saber moverlo y que genera estas cosas como la de agotar hasta la chomba que usa el DT, dar de alta a 1700 socios en un día (http://www.deboedovengo.com/new2/detalle_noticia.php?id_noticia=501), o copar estadios donde sea.
Hay cosas que dejan más que los 10 mangos adicionales de la entrada cuando vas primero. Y ojo, así como pusimos para hacer el nuevo Gasómetro, nos aguantamos como hinchas la venta de jugadores y equipos enteros para poder tener cancha, nos aguantamos ir a Caballito, a Liniers, a la boca, a Villa Crespo con tal de ver al equipo como locales, no veo que no se ayude al club. No digo eso. Pero creo que la imaginación es más rentable a largo plazo.
Alguna vez hablábamos en Madrid entre gente de la peña, de porqué no aprovechar figuras de renombre para generar el “producto” San Lorenzo. Somos conscientes que hay otros “productos” en el mercado (mejores y peores, o mejor vendidos y peor vendidos), pero es necesario saber aprovechar oportunidades y momentos. Por ejemplo: hoy por hoy se puede ver en YouTube a Vigo con la corbata de los escudos de San Lorenzo en una entrevista para la televisión española; ha salido en notas de revistas tomando mate con un termo con el escudo cuervo. ¿Cuánto vale que un tipo con esa llegada mediática haga cosas así?

Sigo pensando que el CASLA tiene medios para ser una institución más grande de lo que es. Claro………………. Es cierto……………………. Después tenemos que rezarle al Padre Lorenzo Massa para no tener esas cosas de mala suerte, como la de esa leyenda urbana que cuenta que una vez, la recaudación de un partido pasó sólo por los asientos contables pero no por Tesorería.
Pero bueno, sabemos que no hay que hacerles caso, que son leyendas, como las de las frases.

Segola

2 comentarios:

Osvaldo dijo...

Excelente, Sergio!!!

A ver si nos prodigamos más.

Osvaldo

Anónimo dijo...

La verdad que cuando empecé a leer el texto estaba re perdido (las frases del principio no las conocía a casi ninguna) pero al continuar con la lectura la cosa cambió y la verdad que te tengo que decir Sergio que te felicito, está espectacular lo que escribiste!!!
Un abrazo, Damián.