Sumate a los CUERVOS de Madrid!!

Para contactarnos mandanos un email a madrid@sanlorenzo.org.ar o llamanos al 918341908

29 dic 2010

Esclavos de las palabras

La economía.

Casi al mismo tiempo de disfrutar la Copa Mercosur, el sanlorencismo vivía momentos indeseables al ver que un Presidente del Club se iba con una serie de acusaciones encima. La nueva gestión de ese momento, auguraba juicios en su contra y hacía pública referencia a la recaudación de uno de esos partidos de la Copa como dinero faltante de caja.

Por esos momentos, y luego de la espina que significó para todos el tema ISL, la familia azulgrana recibía un mensaje que marcaba cómo iban a ser los próximos años Santos. El diario Clarín lo publicaba de esta manera:

SAN LORENZO | EL PRESIDENTE NO HABLA DEL CLAUSURA, SINO DEL "CAMPEONATO ECONOMICO"
Guil se siente campeón
Dice que le falta un título local, pero que en diciembre se irá contento. Y explica su gran logro: reducir la deuda del club, de 55 millones a 10 millones.
Miguel Bossio
Estamos más que conformes con el campeonato que venimos jugando: vamos ganando, no por goleada, pero sí con comodidad..." Alberto Guil, lejos de ser un especialista en fútbol, conoce bien que San Lorenzo viene de dos 0-0 seguidos y que, dentro del plantel de Gorosito, el gol anda brillando por su ausencia. Por eso, le aclara enseguida a Clarín que no se refiere al torneo Clausura sino "al campeonato económico que venimos jugando desde que el club entró en convocatoria".
Está satisfecho el presidente de San Lorenzo, el mismo que en su momento fue el dueño de los supermercados Norte. Es que la jueza Margarita Braga ya homologó la deuda de San Lorenzo, que se redujo bastante más de lo esperado: "De la cifra original, 55 millones de pesos, el juzgado verificó 24, de los cuales ya fuimos pagando algo —explica Guil—. Homologada la cifra final, la deuda concursal quedó en menos de 10 millones, que se irán pagando en cuotas. Y si vendemos o prestamos un jugador, el 50% será destinado al pago de esa deuda, por lo que ahí terminaríamos de ganar el campeonato económico."—¿En cuánto tiempo cree que podrán levantar ese pasivo?
—El acuerdo, salvo con la AFIP y con la Asociación de Técnicos, es a 8 años. Con una venta, el club quedará saneado mucho antes.
—¿San Lorenzo sigue siendo un club deficitario?—Sí, tenemos un déficit mensual de 300 mil pesos: en el futuro hay que adecuar el presupuesto.

Pasaron muchos años. Pasó su gestión y el doble período de quien fuera su segundo, Rafael Savino, y en estos días el nuevo Presidente Cuervo declaró públicamente (y está recogido en la prensa argentina y páginas partidarias):

“Nos haremos cargo a partir del lunes que viene. Por ahora sólo nos pasan cheques rechazados, no se hicieron cargo de nada. Todas las cuentas están bloqueadas porque hay más de 80 cheques rechazados. Antes de las elecciones la actual Comisión Directiva firmó pagos por 10 millones de pesos. San Lorenzo está en convocatoria y no puede tener cheques rechazados. Hay más de 60 millones de pesos en cheques emitidos”, comentó preocupado. Y agregó: “Me asombró que en estas dos semanas hayan abandonado la administración del club”.

Además de recordar a Tato Bores cuando decía que la persona más complicada de la historia de Argentina era Pedro de Mendoza, ya que era el único que no podía echarle la culpa a la gestión anterior, podrán algunos pensar que estas palabras son ciertas y otros podrán pensar que son típicas palabras de un nuevo gestor que asume y abre un paraguas para propia cobertura.

Pero el balance recientemente aprobado con un pasivo de 96 millones no admite discusión alguna (salvo las discusiones de técnica contable y de valuación de activos y pasivos que solamente los responsables de confeccionar y auditar los estados contables de San Lorenzo pudieran tener, como para darnos razonable certeza de que son 96 millones y no otra cifra).

Y si no tenemos confianza en los números (2+2….¿cuánto querés que sea? ………-típico chiste en los claustros de Córdoba y Uriburu-) y puede alguien llegar a pensar de que la situación económica es otra, vayamos a otro dato concreto. La urgente necesidad, muy cercana a las Fiestas, de utilizar cheques de Lotto previstos para dar otro destino para abonar el sueldo de noviembre a los empleados del CASLA.

¿Queremos más datos? Los cheques sin fondos emitidos por el club y que se hicieron públicos en el pasado mes de noviembre. ¿Más datos? Tal vez alguien se acuerde que hubo que recurrir a la AFA para solicitar adelantos de repartos de fondos para poder hacer frente a las inhibiciones que sufría el club.


La hucha quedó vacía a pesar del campeonato económico, y no se sabe de dónde sacar chirolas.

Las pelusas del bolsillo no alcanzan a entrar en la uña que rasca y la necesidad de ingeniería financiera es una de las primeras frases escuchadas de la nueva gestión.

El espíritu deportivo

Volviendo a revolver en archivos, encontramos también este tema:

“El manual de Simeone: Para que San Lorenzo termine de ser un equipo de los del Cholo, sabe que deberá trabajar el doble o el triple en lo táctico. Por eso, también, desea que haya más disciplina en el plantel. Para eso, está pensando en elaborar junto a los dirigentes una especie de manual de buenas conductas. El DT ya les deslizó la idea a los dirigentes, quienes están de acuerdo que en la convivencia diaria hay cosas por corregir. La dirigencia sería, en principio, la encargada de poner las pautas para que los jugadores no repitan errores últimamente demasiado frecuentes. ¿Cuáles? Declaraciones desafortunadas que ensucian al club, calenturas durante los partidos que terminan en expulsiones infantiles y, sobre todo, ausencias a los entrenamientos sin causas justificadas. Simeone quiere lograr algo que ni Gustavo Alfaro, ni Ramón Díaz, ni Miguel Russo (mucho menos, Alberto Fanessi) pudieron. ¿Qué es? Reestablecer el orden para el normal funcionamiento de un plantel de fútbol”.

Esta nota se olvidaba de incluir dentro de los efectos del vestuario lo ocurrido en el 2005 en Calama.

Pero en concreto, luego de muchos años, la máquina de comer equipos, técnicos, y gloria, siguió funcionando como un V8 recién afinado.

De Camboyanos pasamos a Cangrejos y Mercenarios. Dos apodos que todavía nos duelen y más nos duele relacionar cómo se permitieron estas cosas que no hacían más que continuar perjudicando a la Institución en su imagen y en su potencial económico.

No sólo el hecho de tener que pagar técnicos desvinculados antes de tiempo y hasta premios de cosas que argumentaban haber ayudado a lograr (acceso a Copas), sino el valor en desprestigio de cotización de algunos jugadores y la pérdida de ingresos futuros en el caso de haber podido acceder a mejores instancias deportivas.

A día de hoy el tema vestuario y conducta siguen siendo moneda corriente en cuanta semana de vida lleve el Ciclón.

¿Le explicaron a algunas personas quién fue Jacobo Urso?


La visión futbolística

Desde el año 2002 en adelante, los siguientes 35 jugadores (asumamos el vocablo “jugadores”como contratos firmados y pagados, ya que el concepto “jugador profesional de fútbol” es muy discutible en algunos/muchos casos) formaron parte del plantel de San Lorenzo de Almagro.

Claudio Sarria - Héctor Blanco - José Devaca - Román Díaz - Ariel Carreño - Patricio Ormazabal - Matías Urbano - Gabriel Loeschbor - Germán Herrera - Juan Manuel Olivera - Kilian Virviescas - Santiago Hoyos - Mariano Messera - Arturo Venega - Leonardo Moreno - Eduardo Coudet - Ariel Pereyra - Mauricio Molina - Juan Fernández - Paolo Montero - Raúl Saavedra - José Cardozo - Santiago Hirsig - Roberto Jimenez - Joaquín Botero - Emiliano Díaz - Daniel Bilos - Bruno Fornaroli - Cristian Leiva - Félix Orode - Emiliano Alfaro - Sebastián Rusculleda - Aureliano Torres - Sebastián Balsas - Adrián Gonzalez ( . . . . y siguen las firmas).

(y conste que dejamos fuera algunos casos de jugadores que vinieron al CliniCASLA para luego jugar en otros lados, y tampoco incorporamos famosos cangrejos que salieron más caros que los goles que pudieron haber o haberse hecho).

En pleno campeonato económico…..¿cuánto repercutieron estos nombres?

A veces decimos que no se puede traer a Fulano, a Pirulo o a Fasulo, pero a veces habría que ver cuánto implicaron para las finanzas del club las apuestas tipo manotazo de ahogado por decir “trajimos un jugador para tal puesto como pidió el técnico”. Como siempre se dijo, menos relleno y más calidad es mejor ecuación. Tal vez las tasas de interés pagadas no sean elevadas o de valores fuera de mercado y el perjuicio no fue tan grande.

Ah? Cómo? Que la financiera……… Ah, bueno………….

Esperemos que la pesadilla haya terminado.

No hay comentarios: