Sumate a los CUERVOS de Madrid!!

Para contactarnos mandanos un email a madrid@sanlorenzo.org.ar o llamanos al 918341908

28 may 2007

En el adiós de Oscar Basso

No es por presumir pero yo vi jugar a Basso. No es mérito, solo cuestión de edad y eso no lo elegí yo, me vino dado por voluntad de mis padres.

Mis primeros recuerdos en el Viejo Gasómetro se sitúan allá por el 53 /54. En ese equipo andaba dando cátedra Oscar Basso, último baluarte con continuidad del campeón del 46. Pontoni quería volver y lo recuerdo en la reserva pero una rodilla lo traía a mal traer. En cambio, Basso era un fijo en aquel equipo que anunciaba la voz de estadio y que yo recuerdo así: Blazina, Martina y Basso, Díaz, Faina y Resquín (o Leguía o Cortiñas, incluso Vivas); Berni, Coll, Benavides, Picot y Seoane. Pero siempre Basso como referente, incluso creo que con el brazalete de capitán.

Por aquellos años los mayores nos lo ponían como ejemplo de hombre que junto a la pasión (y profesión) deportiva había sabido compatibilizar con los estudios; se decía que era ingeniero.

Mentiría si me pusiera a hacer una análisis de las capacidades del Basso jugador. A los 6 o 7 años uno tiene capacidad para apreciar la calidad de un jugador, solo puedo decir con que alarde de propiedad (por el orgullo de tenerlo en el equipo) aquellos vecinos de la platea Jacobo Urso donde me llevaba mi padre, festejaban sus intervenciones. Basso tenía una clase superlativa, lo decían todos y de eso me acuerdo. El ataque rival moría en la categoría de Basso y así lo recuerdo saliendo con la cabeza levantada ante el rumor aprobatorio de todo el estadio. Era de aquellos jugadores que hasta las hinchadas rivales respetaban por su clase y su hombría de bien.

Creo que era el último de los titulares de 46, me temo que de ese equipo ya no queda ninguno con vida (insisto, de los más habituales en la formación). Con ellos se nos han ido los referentes de la grandeza que San Lorenzo supo tener en aquellos años y que los mayores nos trasmitían oralmente formando de ese modo nuestro sentimiento azulgrana.

Descanse en paz, admirado Oscar Basso. Desde este Madrid que supo aplaudirlo en aquella gira de hace 60 años, este veterano le muestra su admiración y respeto.

Osvaldo Álvarez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también vi jugar a Basso junto a Blazina y Martina, mi papá ya era socio vitalicio y nos sentábamos detrás del arco de Av, de la Plata, tenia 6 y 7 años.El admiraba a Basso al negro Montero que jugaba de 5 o de 6 y por supuesto a René Pontoni a quien mas recuerdo es a José Sanfilippo y en el entretiempo a los muñecos de sugus. Abrazo de gol viva San Lorenzo